Yuly Collazos Trujillo. Psicóloga. Joven Investigador Javeriano 2011. Grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. . Pontificia Universidad Javeriana Cali-Colombia.

Beatriz Eugenia Suárez Vásquez. Psicóloga. Estudiante de maestría de la escuela Europea de dirección y empresa EUDE-Madrid. España

Lucero Aragón Espinoza. Prof. Facultad de Humanidades y C. Sociales. Directora encargada del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. Pontificia Univ. Javeriana Cali-Colombia.











martes, 18 de octubre de 2011

Antes de empezar

Apreciado lector, antes de introducirlo en el tema de la planificación, consideramos que es necesario que usted comprenda de dónde surge este término, el cual hace parte de lo que ha sido denominado como metacognición. ¿Este concepto le es familiar? ¿Puede representárselo a través de una imagen o una experiencia previa? ¿Puede asociarlo con algo? Si puede hacerlo lo invitamos a que revise un poco más este concepto aplicado a la escritura y si no puede hacerlo, no se preocupe, aquí vamos a revisarlo y esperamos que pueda comprenderlo.

A partir de lo anterior, presentaremos de manera general qué  papel tiene la planificación en la escritura de textos narrativos y cuáles son algunos de los resultados más significativos de una investigación que abordó el subproceso metacognitivo de planificación, en la escritura de textos narrativos de niños de educación básica primaria.

Finalmente, exponemos algunas pautas a tener en cuenta para la planificación previa a la escritura de textos narrativos.

1 comentario: