Yuly Collazos Trujillo. Psicóloga. Joven Investigador Javeriano 2011. Grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. . Pontificia Universidad Javeriana Cali-Colombia.

Beatriz Eugenia Suárez Vásquez. Psicóloga. Estudiante de maestría de la escuela Europea de dirección y empresa EUDE-Madrid. España

Lucero Aragón Espinoza. Prof. Facultad de Humanidades y C. Sociales. Directora encargada del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. Pontificia Univ. Javeriana Cali-Colombia.











martes, 18 de octubre de 2011

¿Por qué es importante el uso de estrategias de planificación antes de escribir un texto narrativo?

Algunos estudios han señalado que la producción escrita resulta ser una tarea de gran dificultad para niños pequeños, la cual ha estado asociada, en ocasiones, a una escasa identificación de prácticas de instrucción efectivas para escritores jóvenes y novatos[7]. A partir de lo anterior, se ha sugerido de forma importante enseñar a los estudiantes la representación de objetivos, intenciones claves y puntos del texto que será producido.


Algunos investigadores[8] señalan que en la composición escrita se siguen tres procesos cognitivos: un proceso de planificación, otro de redacción y otro de revisión (monitoreo-control). Dichos autores señalan que el proceso de planificación consiste en la elaboración de un plan donde el escritor establece metas y reflexiona sobre la forma de lograrlas, se toma en cuenta al posible lector y se organizan las ideas dando coherencia a lo que se quiere comunicar.
El proceso de redacción hace referencia a la imprenta o transcripción de las ideas que se pretenden comunicar; y finalmente, el proceso de revisión alude a la lectura y relectura del texto escrito, con el propósito de realizar los cambios o modificaciones necesarias.


Antes de continuar, será preciso considerar las siguientes preguntas:


  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de metacognición?
  • ¿Qué significa subproceso metacognitivo de planificación?
  • ¿Qué debo tener en cuenta cuando propongo a mis estudiantes un ejercicio de planificación previa a la escritura (de textos narrativos)?

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