Yuly Collazos Trujillo. Psicóloga. Joven Investigador Javeriano 2011. Grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. . Pontificia Universidad Javeriana Cali-Colombia.

Beatriz Eugenia Suárez Vásquez. Psicóloga. Estudiante de maestría de la escuela Europea de dirección y empresa EUDE-Madrid. España

Lucero Aragón Espinoza. Prof. Facultad de Humanidades y C. Sociales. Directora encargada del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. Pontificia Univ. Javeriana Cali-Colombia.











martes, 18 de octubre de 2011

Subproceso metacognitivo de planificación en la escritura


Los hallazgos de algunos estudios señalan que la instrucción en estrategias de planificación contribuye a la escritura de textos más complejos y de mayor calidad. [3]. [7].


De acuerdo a lo anterior, la planificación previa a la escritura del texto debe incluir de manera explícita ejemplificaciones, explicaciones, justificaciones o descripciones que respondan al problema al que se enfrenta el escritor [1].



¿Qué aspectos deben ser tenidos en cuenta al momento de realizar un plan de escritura?


  •  La generación de ideas: se refiere a la búsqueda y producción de ideas sobre el contenido del texto y sobre la estructura que éste tendrá.
  • También hace referencia a una postura retórica, en la cual, se explicitan justificaciones, explicaciones, ejemplificaciones, argumentos que estarán presentes en el texto o serán una guía para la escritura del mismo.
  • La selección y el ordenamiento de las ideas: se refiere a la clasificación y secuenciación que el escritor hace de sus ideas. Esta actividad, le permite al escritor planificar la estructura del texto que será escrito.
  •  La identificación de un auditorio: el auditorio es tenido en cuenta por el escritor cuando éste piensa qué tipo de personas leerán su texto (niños, adolescentes, académicos, público en general) y en cómo sus características influirán en la escritura del mismo.
  • Formulación de objetivos: los objetivos hacen referencia a las intencionalidades o finalidades del escritor sobre el texto que va a ser escrito. En la planificación previa a la escritura, es necesario que el escritor haga explícitos sus objetivos antes de empezar a escribir el texto. Dichos objetivos pueden escribirse o simplemente pueden ser representados mentalmente por el escritor.
  • Registro de las ideas: se refiere a las estrategias, instrumentos y técnicas utilizadas por el escritor para registrar su planificación previa a la escritura (ej. Lista de palabras/preguntas/temas clave, dibujos, diagramas, mapas conceptuales, esquemas, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario