En el año 2008,
investigadores como Ochoa, Aragón, Correa y Mosquera [6] realizaron un estudio que tuvo por objetivo describir el
funcionamiento metacognitivo de noventa niños de tercero a quinto grado de
educación básica primaria, a través de una tarea de escritura. Debido a que
dicho estudio hizo énfasis en el análisis de los subprocesos metacognitivos de
monitoreo-control, en el año 2010, Collazos, Suarez y Aragón presentamos un estudio derivado del anterior, que tuvo
por objetivo describir la relación entre el subproceso metacognitivo de
planificación y el desempeño en la producción escrita de textos narrativos de
niños de cuarto y quinto grado de educación básica primaria. Se revisaron 30
planes de escritura realizados por los niños de la muestra. La investigación
tuvo un diseño no experimental correlacional, con un análisis cuantitativo y
cualitativo de los datos.
Los resultados indicaron
la influencia de la variable escolaridad, encontrándose diferencias en las
correlaciones de los niveles de planificación y los niveles de desempeño por
cada grado escolar. Dicha correlación fue significativa en el grado quinto,
pero no lo fue en el grado cuarto. Los planes realizados por los niños del
grado quinto se caracterizaron por tener una postura retórica sobre diversos
elementos del plan de escritura. Dicha postura se evidenció a través de
ejemplificaciones y descripciones más elaboradas que aquellas realizadas por
los niños de grado cuarto.
La baja correlación también pudo haber sido un
indicador de que la estrategia del plan no fue comprendida como estrategia por
la mayoría de los niños y no articularon el plan a la escritura del texto.
Es necesario señalar que
nuestra investigación midió en un solo momento el proceso de planificación
previa a la escritura del texto y actualmente, la investigación en psicología
cognitiva sugiere la revisión de los funcionamientos mentales a través de
distintos momentos.
En este orden de ideas, se
sugiere a futras investigaciones revisar el suboproceso metacognitivo de
planificación en diversos momentos durante la escritura y reescritura de textos
narrativos, como también plantear a los niños una estrategia de plan de
escritura que retome la propuesta de Ochoa et al. (2008) y proponga a los
estudiantes el uso de estrategias elegidas por ellos (dibujos, diagramas,
esquemas). Esto último, es un proceso de autorregulación en la escritura que ha
sido sugerido por algunos estudios. [2].
Es preciso señalar, que la estrategia de plan de
escritura utilizada en la investigación de Ochoa et al. (2008), permitió la
planificación de la estructura del cuento y del género del cuento, que incluían
los personajes, el lugar donde ocurría la historia y el tiempo en que ésta ocurría,
qué hacían, pensaban, sentían y decían los personajes de la historia. Como
también, tener en cuenta un problema al cual se enfrentarían los personajes y
la forma o formas de resolverlo, qué conseguían con lo que decían y con lo que
hacían, cómo valoraba un personaje la actitud y el sentir del otro y cómo terminaría
la historia.
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