Yuly Collazos Trujillo. Psicóloga. Joven Investigador Javeriano 2011. Grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. . Pontificia Universidad Javeriana Cali-Colombia.

Beatriz Eugenia Suárez Vásquez. Psicóloga. Estudiante de maestría de la escuela Europea de dirección y empresa EUDE-Madrid. España

Lucero Aragón Espinoza. Prof. Facultad de Humanidades y C. Sociales. Directora encargada del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. Pontificia Univ. Javeriana Cali-Colombia.











martes, 18 de octubre de 2011

Investigación y principales hallazgos

En el año 2008, investigadores como Ochoa, Aragón, Correa y Mosquera [6] realizaron un estudio que tuvo por objetivo describir el funcionamiento metacognitivo de noventa niños de tercero a quinto grado de educación básica primaria, a través de una tarea de escritura. Debido a que dicho estudio hizo énfasis en el análisis de los subprocesos metacognitivos de monitoreo-control, en el año 2010, Collazos, Suarez y Aragón presentamos un estudio derivado del anterior, que tuvo por objetivo describir la relación entre el subproceso metacognitivo de planificación y el desempeño en la producción escrita de textos narrativos de niños de cuarto y quinto grado de educación básica primaria. Se revisaron 30 planes de escritura realizados por los niños de la muestra. La investigación tuvo un diseño no experimental correlacional, con un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos.

Los resultados indicaron la influencia de la variable escolaridad, encontrándose diferencias en las correlaciones de los niveles de planificación y los niveles de desempeño por cada grado escolar. Dicha correlación fue significativa en el grado quinto, pero no lo fue en el grado cuarto. Los planes realizados por los niños del grado quinto se caracterizaron por tener una postura retórica sobre diversos elementos del plan de escritura. Dicha postura se evidenció a través de ejemplificaciones y descripciones más elaboradas que aquellas realizadas por los niños de grado cuarto. 

La baja correlación también pudo haber sido un indicador de que la estrategia del plan no fue comprendida como estrategia por la mayoría de los niños y no articularon el plan a la escritura del texto.

Es necesario señalar que nuestra investigación midió en un solo momento el proceso de planificación previa a la escritura del texto y actualmente, la investigación en psicología cognitiva sugiere la revisión de los funcionamientos mentales a través de distintos momentos.
En este orden de ideas, se sugiere a futras investigaciones revisar el suboproceso metacognitivo de planificación en diversos momentos durante la escritura y reescritura de textos narrativos, como también plantear a los niños una estrategia de plan de escritura que retome la propuesta de Ochoa et al. (2008) y proponga a los estudiantes el uso de estrategias elegidas por ellos (dibujos, diagramas, esquemas). Esto último, es un proceso de autorregulación en la escritura que ha sido sugerido por algunos estudios. [2].

Es preciso señalar, que la estrategia de plan de escritura utilizada en la investigación de Ochoa et al. (2008), permitió la planificación de la estructura del cuento y del género del cuento, que incluían los personajes, el lugar donde ocurría la historia y el tiempo en que ésta ocurría, qué hacían, pensaban, sentían y decían los personajes de la historia. Como también, tener en cuenta un problema al cual se enfrentarían los personajes y la forma o formas de resolverlo, qué conseguían con lo que decían y con lo que hacían, cómo valoraba un personaje la actitud y el sentir del otro y cómo terminaría la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario