En el año 2008,
investigadores como Ochoa, Aragón, Correa y Mosquera [6] realizaron un estudio que tuvo por objetivo describir el
funcionamiento metacognitivo de noventa niños de tercero a quinto grado de
educación básica primaria, a través de una tarea de escritura. Debido a que
dicho estudio hizo énfasis en el análisis de los subprocesos metacognitivos de
monitoreo-control, en el año 2010, Collazos, Suarez y Aragón presentamos un estudio derivado del anterior, que tuvo
por objetivo describir la relación entre el subproceso metacognitivo de
planificación y el desempeño en la producción escrita de textos narrativos de
niños de cuarto y quinto grado de educación básica primaria. Se revisaron 30
planes de escritura realizados por los niños de la muestra. La investigación
tuvo un diseño no experimental correlacional, con un análisis cuantitativo y
cualitativo de los datos.La planificación previa a la escritura de un texto hace referencia al diseño previo o borrador mental de la producción escrita. [5]. Para la escritura de textos narrativos es necesario que el niño establezca objetivos de escritura, supervise su composición escrita en coherencia con lo que ha planificado antes de escribir y finalmente, revise todo el texto para evaluar la composición que ha hecho del mismo. Aquí revisaremos a fondo uno de estos momentos: la planificación previa a la escritura.
Yuly Collazos Trujillo. Psicóloga. Joven Investigador Javeriano 2011. Grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. . Pontificia Universidad Javeriana Cali-Colombia.
Beatriz Eugenia Suárez Vásquez. Psicóloga. Estudiante de maestría de la escuela Europea de dirección y empresa EUDE-Madrid. España
Lucero Aragón Espinoza. Prof. Facultad de Humanidades y C. Sociales. Directora encargada del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. Pontificia Univ. Javeriana Cali-Colombia.
martes, 18 de octubre de 2011
Investigación y principales hallazgos
En el año 2008,
investigadores como Ochoa, Aragón, Correa y Mosquera [6] realizaron un estudio que tuvo por objetivo describir el
funcionamiento metacognitivo de noventa niños de tercero a quinto grado de
educación básica primaria, a través de una tarea de escritura. Debido a que
dicho estudio hizo énfasis en el análisis de los subprocesos metacognitivos de
monitoreo-control, en el año 2010, Collazos, Suarez y Aragón presentamos un estudio derivado del anterior, que tuvo
por objetivo describir la relación entre el subproceso metacognitivo de
planificación y el desempeño en la producción escrita de textos narrativos de
niños de cuarto y quinto grado de educación básica primaria. Se revisaron 30
planes de escritura realizados por los niños de la muestra. La investigación
tuvo un diseño no experimental correlacional, con un análisis cuantitativo y
cualitativo de los datos.
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