Algunos estudios [2], sugieren que tanto investigadores como profesores deben
reconocer los diferentes retos que representa para los niños la escritura de
textos tomando como base una estrategia de planificación con guiones, y sin
guiones (planificación espontánea).
Estrategia
de planificación con guiones.
Considera dos dimensiones:
a)
Permite al escritor tener un direccionamiento de la historia que
va a crear, facilitando por un lado, la generación de ideas a partir de una
estructura y por el otro, estableciendo límites sobre lo que quiere escribir en
su historia.
b)
La guía de plan de escritura puede tomarse como “opcional” para
evitar perder el interés del escritor.
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Ej. Uno de los planes de escritura realizado en la investigación de Ochoa et al., 2008). (Haz click) |
Sugerimos al lector de este blog una forma para
planificar textos narrativos a partir de la estrategia mnemotécnica WWW,
propuesta en una de las investigaciones revisadas [7]. Esta estrategia alude al qué y al cómo los estudiantes pueden
generar notas para cada una de las siete partes básicas de una historia. Cada
letra de esta estrategia mnemotécnica corresponde a una pregunta para generar
conocimiento antes de escribir una historia. Tales preguntas son:
1.
¿Quiénes son los personajes
principales?
2. ¿Cuando tiene lugar la historia?
3. ¿Dónde tiene lugar la historia?
4. ¿Qué quieren hacer los personajes principales?
5. ¿Qué pasa cuando los personajes principales intentan hacer esto?
6. ¿Cómo termina la historia?
7. ¿Cómo se sienten los personajes principales?
También, se sugiere
que al momento de facilitar la planificación de la historia, los maestros
indiquen a sus estudiantes que piensen en las personas a las que estará
dirigida su historia (esto alude a la planificación del auditorio). Por ejemplo
se puede decir al estudiante: “¿Cómo le contarías esta historia a un niño de tu
edad? Piensa en cómo la escribirías para que él o ella la entiendan y la
disfruten.
Estrategia
de planificación sin guiones.
Teniendo en cuenta
que se está planificando un texto narrativo, es importante invitar a los
estudiantes a utilizar su imaginación como una estrategia de motivación en el
proceso de escritura. Esta estrategia implica la ausencia de un plan previo a
la escritura y la planificación es evocada de manera particular a través de
estrategias inventadas por los niños.
El escritor deberá
entonces, idear un guión propio para generar y controlar características,
escenarios y argumentos que podría tener presentes en cualquier momento de la
escritura de su historia.
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