Yuly Collazos Trujillo. Psicóloga. Joven Investigador Javeriano 2011. Grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. . Pontificia Universidad Javeriana Cali-Colombia.

Beatriz Eugenia Suárez Vásquez. Psicóloga. Estudiante de maestría de la escuela Europea de dirección y empresa EUDE-Madrid. España

Lucero Aragón Espinoza. Prof. Facultad de Humanidades y C. Sociales. Directora encargada del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza-DCAE. Pontificia Univ. Javeriana Cali-Colombia.











martes, 18 de octubre de 2011

¿Qué debo tener en cuenta cuando propongo a mis estudiantes un ejercicio de planificación previa a la escritura (de textos narrativos)?

Algunos estudios [2], sugieren que  tanto investigadores como profesores deben reconocer los diferentes retos que representa para los niños la escritura de textos tomando como base una estrategia de planificación con guiones, y sin guiones (planificación espontánea).

Estrategia de planificación con guiones.
Considera dos dimensiones:

a)      Permite al escritor tener un direccionamiento de la historia que va a crear, facilitando por un lado, la generación de ideas a partir de una estructura y por el otro, estableciendo límites sobre lo que quiere escribir en su historia.

b)      La guía de plan de escritura puede tomarse como “opcional” para evitar perder el interés del escritor. 


Ej. Uno de los planes de escritura realizado
en la investigación de Ochoa et al., 2008). (Haz 
click)


Sugerimos al lector de este blog una forma para planificar textos narrativos a partir de la estrategia mnemotécnica WWW, propuesta en una de las investigaciones revisadas [7]. Esta estrategia alude al qué y al cómo los estudiantes pueden generar notas para cada una de las siete partes básicas de una historia. Cada letra de esta estrategia mnemotécnica corresponde a una pregunta para generar conocimiento antes de escribir una historia. Tales preguntas son:

1.  ¿Quiénes son los personajes principales?
2. ¿Cuando tiene lugar la historia?
3. ¿Dónde tiene lugar la historia?
4. ¿Qué quieren hacer los personajes principales?
5. ¿Qué pasa cuando los personajes principales intentan hacer esto?
6. ¿Cómo termina la historia?
7. ¿Cómo se sienten los personajes principales? 




También, se sugiere que al momento de facilitar la planificación de la historia, los maestros indiquen a sus estudiantes que piensen en las personas a las que estará dirigida su historia (esto alude a la planificación del auditorio). Por ejemplo se puede decir al estudiante: “¿Cómo le contarías esta historia a un niño de tu edad? Piensa en cómo la escribirías para que él o ella la entiendan y la disfruten.


Estrategia de planificación sin guiones.
Teniendo en cuenta que se está planificando un texto narrativo, es importante invitar a los estudiantes a utilizar su imaginación como una estrategia de motivación en el proceso de escritura. Esta estrategia implica la ausencia de un plan previo a la escritura y la planificación es evocada de manera particular a través de estrategias inventadas por los niños.

El escritor deberá entonces, idear un guión propio para generar y controlar características, escenarios y argumentos que podría tener presentes en cualquier momento de la escritura de su historia.

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